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domingo, 22 de julio de 2012

PROYECTO : IDENTIFICACION DE LAS FIBRAS TEXTILES

FASE DE ANALISIS
  
LLUVIA DE IDEAS





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PROBLEMA A
RESOLVER

DESCRIPCION

ALTERNATIVAS
DE SOLUCION
DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION



F/ZAS


     DEB/DADES



OP/DADES



A/ZAS


ESCOGIDO
  SI/ NO                                       

1
Incorrecta manipulación de las piezas a confeccionar
Estiran  los tejidos, sin tener en cuenta su composición, deformando las piezas.
Guía manual por parte del supervisor de planta, para el manejo adecuado de las piezas a unir.

Procedimiento técnico realizado por personal calificado.
Pérdida de tiempo productivo en la planta.
Orientación adecuada.
Deficiencia  en la orientación de los operarios, por parte del supervisor.





   No



Formación de los operarios  sobre las características y propiedades de los tejidos textiles



Buena calidad de las prendas, al realizar el operario un adecuado manejo de las piezas, según las características del material a trabajar.

Manejo inadecuado por clasificación errónea del material.

Manejo óptimo de los materiales a confeccionar.

Escasez de tiempo en la formación de los operarios.

2
Arrastre de la máquina inadecuado
Selección  equivocada de los elementos de arrastre de la máquina, para el material a confeccionar.
El técnico de planta escoge los elementos de arrastre de la máquina, según la fibra textil a confeccionar.

Escogencia adecuada de los elementos de arrastre de la máquina, evitando daños en el material.
Pérdida de tiempo laboral, elevación de costos en el producto.
Elección acertada de los elementos de arrastre de las máquinas para el material a confeccionar.
Falta de tiempo y mayor costo en honorarios de técnicos.





     No


El operario escoge los elementos de arrastre de la máquina, según las características del textil a trabajar.


Escogencia  adecuada y rápida  de los elementos de arrastre de la máquina.

Elección inadecuada de los elementos de arrastre de las máquinas, ocasionando daños en los materiales.

Selección  técnica del arrastre de  las máquinas, según las características de las fibras textiles a trabajar.

Escaso conocimien
to por parte de los operarios, para realizar una elección adecuada de las máquinas, según las característi
cas de los materiales.

3
Selección inadecuada del hilo
Título de hilo de coser inadecuado para el material a confeccionar.
Supervisor de planta escoge el título o número de hilo, según las características de las telas.
Buena calidad del producto a confeccionar.
Pérdida de tiempo laboral.
Elección técnica de los hilos, según las característi-cas y propiedades de las telas.
Descuido de las funciones como supervisor, por estar realizando tareas que no le competen.





    No


El operario escoge de forma técnica el  hilo de coser adecuado para el material a trabajar.



Buena calidad del producto, mayor rendimiento en la producción al haber menos reprocesos.

Inadecuada selección del hilo por falta  o escaso conocimiento de las características de las fibras textiles.

Capacitación del operario

Inadecuada selección del hilo por falta de conocimien-  to  e identifica-
ción de las fibras textiles.

4
Falta de conocimiento acerca de la  identificación de las fibras textiles, por parte de los operarios
Desconocimiento o poca formación  de los operarios sobre las fibras textiles, sus características, propiedades e identificación de las mismas.
Capacitación a los operarios en la temática de las fibras textiles, sus características, propiedades e identificación.
Adecuada manipulación de los tejidos, elección técnica  de los hilos y elementos de arrastre de la máquina, según la identificación de las  fibras a trabajar.
Incorrecta identificación de las fibras textiles por parte de los operarios.
Operarios calificados, buena calidad del producto, mayor rendimiento laboral al haber menos reprocesos.
Falta de tiempo en el proceso de formación de los operarios.




     SI

 
FASE DE ANALISIS DEL PROYECTO

CATEGORIA
DEFINICION
Denominación
IDENTIFICACION DE FIBRAS TEXTILES
Respuesta
La competencia es la 290601103 clasificación o identificación de las telas, los resultados de aprendizaje son: clasificar las fibras textiles  teniendo en cuenta sus características y propiedades, su origen y el resultados de la prueba de combustión.
Tiempo
9 horas.
Población
Ubicación
En el taller de confecciones del centro CDTI  del complejo salomia,  en la ciudad de Cali.
Políticas institucionales y normatividad vigente.
Norma técnica Colombiana NTC 1213.
Estructura
Problema :
Justificación :
El alto número de empresas relacionadas con el sector textil y de la confección en la ciudad de Cali,  exige  mano de obra calificada en el nivel de operarios y supervisores de producción y calidad, los cuales  deben tener formación  no solamente en operaciones  básicas  de confección, sino  saber  reconocer  e identificar los diferentes  materiales textiles para  de esta manera poder determinar  los elementos, suministros y manipulación de los mismos.
Objetivo General :
Objetivos Específicos :
Reconocer las principales características y propiedades de las fibras textiles y su posible uso en las prendas de vestir.
Conocer los diferentes métodos usados para la identificación de las fibras textiles.
Identificar mediante el proceso de combustión las diferentes fibras textiles, teniendo en cuenta la ceniza y el olor al ser quemadas.

AMBIENTES
Taller 6  de confecciones, centro CDTI  Sena Cali.

Recursos
TIPO DE FORMACION
Formación  presencial  mediante el uso de técnicas didácticas activas (lluvia de ideas). Laboratorio de prueba de combustión. Virtual: presentación en power point (concepto y origen de las fibras textiles), presentación en Prezi (características y propiedades de las fibras textiles), video educativo (métodos de identificación para las fibras textiles), elaboración de cuadro clasificatorio en excel.
CONTENIDOS
Concepto sobre fibras textiles
Origen  de las diferentes fibras textiles
Características y propiedades de las mismas.
Métodos de identificación
Identificación de fibras textiles por el método de combustión.

ROL DEL DOCENTE
Planificación y diseño del proceso de aprendizaje.
Gestión y organización de contenidos.
Interactuar con los alumnos de manera personal y constructiva.
Evaluar permanentemente el proceso de aprendizaje.
ROL DEL APRENDIZ
Desarrollar las actividades propuestas en clase con interés y motivación.
Trabajar en equipo y de forma colaborativa.
Ejecutar y analizar los laboratorios.

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